top of page

Como escribir una novela: Primeros pasos, Introducción.

Actualizado: 29 jul 2021

Bienvenidx a la sección Como crear una novela. En los capítulos de ésta, diseccionaremos el proceso creativo de nuestra historia-to-be.


Sois muchxs las que me habéis escrito pidiéndome consejos y tips de cómo escribir. Para eso, empezaremos des del principio: los primeros pasos.

A través de los capítulos hablaremos, también, de todos los aspectos que os preocupan (Los personajes y su desarrollo, La historia y su desarrollo, La trama: intro, nudo y desenlace...etc).


Empezamos, pues, por el trabajo previo a escribir la novela. La pre-producción.

Cuando me preguntáis cosas como "¿Como has podido crear todo esto sola? ¿Cómo lo has hecho? ¿De donde sacas las ideas? ¿Cómo haces que todo encaje?" o me decís otras como: "Escribes increíble. Me encanta la historia. Tienes un don", me encantaría decir que es algo que llevo innato.

Pero no.


Todo esto se aprende, se pone en práctica y se entrena. ¿Quieres escribir una buena novela o un buen relato corto? Sigue estos pasos que a mi me funcionan y ponte a ello.


Te hago, a continuación un pequeño resumen de los temas de los que vamos a hablar:



GÉNERO


Comienza por preguntarte el género. ¿Acción, Aventura, Fantasía, Ficción, Romance...? ¿Qué vas a escribir?


Es importante establecer un género aunque en nuestra novela vayamos a usar matices de otros. Puedo escribir un romance lleno de acción y aventuras, por supuesto. Pero en lo que me voy a enfocar, es en el romance en sí. Lo mismo puedo hacer con una novela de acción; en ésta puedo añadirle un pequeño romance.


Puntualizo, que soy firme creyente de que en la vida necesitamos colores, dimensiones y texturas.

Me explico:

escribir una historia en la que el 100% del tiempo, los personajes están diciéndose palabras de amor y besándose: va a aburrir.

Escribir una en la que se la pasen peleando con espadas láser, también va a aburrirnos.


Toda historia necesita matices.

Los lectores eligen tu libro con la expectativa de que les traslades a un mundo des del que pueden soñar y sentir sentados en su cama. Ahora sí: ese mundo, debe seguir unos patrones parecidos a los nuestros.


Queremos, al leer, vivir una montaña rusa de emociones sin ser nosotras la primera persona recibiéndolas.

No me vendas un libro donde el amor es perfecto, cuando yo sé que eso no es verdad.

Y si lo haces, puede que mas de la mitad de tus lectores, cierren el libro y lo dejen en la estantería abandonado.


Admítelo; el romance trae otros subgéneros cogidos de la mano (drama, por ejemplo) Añade matiz, textura y color.



CONTEXTO


Ahora que sabes el género, dale un contexto histórico.

¿En qué época ambientas la novela? ¿Es medieval, contemporánea? ¿Dónde la ambiento? País, ciudad...


Usemos como ejemplo mi novela LUCHAR POR MI.

Ésta es una novela histórica ambientada en 1815 en Inglaterra.


Lo primero que debo hacer para ponerme a escribir, es investigar. Necesitas saber qué está pasando en ese siglo y ese año en Inglaterra. Quién es el Rey, cual es la religión, como se establece la sociedad, cuales son las reglas de conducta...


Puede, que la información que te pido que recopiles, no la vayas a usar explícitamente en la novela (puede que no la menciones). Es decir, en LUCHAR POR MI, no aparecer el rey Jorge III, ni se menciona - creo -, o tampoco hago mención a ninguna religión, pero es de vital importancia que yo como escritora sepa cómo era la sociedad en aquella época ya que es lo que va a condicionar el tono de mi novela y el desarrollo de mis personajes.


No puedo estar en el 1815 y usar según qué expresiones, según que prendas de ropa (imaginaros que llego a poneros a Brook en tejanos), ni según qué comportamientos. Tampoco puedo estar en ese año hablando del despertar feminista o de la guerra de Vietnam, porque no ha pasado aún.


Un ejemplo claro, es que las mujeres de alta sociedad siempre salían a la calle con sombrero ya que tener pecas en el rostro era un trazo de la gente pobre. Entonces, no dejes a tu chica rica de Londres pasear sin sombrero.


Sí, queridxs, hay que ser quisquilloso con los detalles. Debes saberlos todos antes de empezar.


Si no eres creíble, no te creerán.

Puede ser, como decía, que no vayas a mencionar al Rey Jorge III o que la ciudad en la que ocurren los hechos no sea relevante.

Entonces ¿es necesario que tomes esa decisión?


LO ES.

Aunque no le cuentes al lector en qué ciudad o país transcurre tu novela, tú debes tener una idea clara y concisa de todos los detalles de la historia que vas a inventar.


Eso te va ayudar a no sufrir bloqueos o faltas de inspiración.

El modo correcto de crear un contexto es creando un mapa o imagen al que puedas acudir. Te cuento más sobre esto en el